lunes, 30 de noviembre de 2009

Reflexión individual acerca de la aceleración del aprendizaje


BEATRIZ
Mi opinión es que es preferible no adelantar el proceso de aprendizaje. Aunque tan importante como eso considero que lo es no frenar el desarrollo que en un niño se esté produciendo, ni sus ganas de aumentar conocimientos y experiencias.
Si un niño muestra unas capacidades tempranas para ciertas disciplinas, creo que se deberían fomentar, no haciendo que el aprendizaje se produzca más deprisa, porque se llegaría al mismo punto pero antes de lo previsto, sino profundizar en los conocimientos que se transmitan o las aptitudes que se desarrollan. Es decir aumentar la extensión de lo estudiado, no acelerarlo simplemente.

HELENA
Creo que debe fomentarse y apoyarse el aprendizaje de los niños cuando muestren aptitudes tempanas, pero ello no debe significar presionarles en dicho proceso ni obsesionarnos, sino disfrutar del aprendizaje como un proceso natural.
También es cierto que es rico alimentarse de las diferencias y una de ellas es la diferencia de velocidad de aprendizaje, por tanto, creo que debemos apoyar el aprendizaje de cada niño en particular, pero a su propio ritmo. Y que todo ello esté imbuido en un proceso natural.

ANA
Os cuento una historia. Conozco un chiquillo que aprendió las tablas de multiplicar a los 3 o 4 añitos. Los sábados, mientras sus padres tenían que hacer la compra en el supermercado, enseñaron una canción a su hijo, una canción que simplemente eran las tablas de multiplicar. El chiquillo, está claro que no sabía multiplicar, pero cuando llegue en el colegio a dar la multiplicación, ¿no creéis que ya le sonará todo esto? Un niño de 4 años en preescolar lo que hace es cantar y dibujar. ¿Pasa algo por cambiar la letra de alguna canción?

Comparación distintas teorías de desarrollo humano