lunes, 14 de diciembre de 2009

La escuela y la identidad adolescente.

  • ¿Cuál es el papel de la escuela en la construcción de la identidad vocacional en la adolescencia?

La escuela debe proporcionar conocimientos que despierten el interés de los jóvenes. Saberes que sirvan de base al adolescente para descubrir sus gustos y preferencias, y así poder desarrollar una determinada vocación, pues nadie puede sentir vocación o interés sobre algo que no conoce.

Por otro lado, la escuela debe ayudar a definir dicha vocación. Recurrir a mecanismos que hagan que el adolescente identifique realmente sus propios intereses, para así discriminar unas opciones frente a otras.

Además la escuela debe proporcionar información actualizada al alumno sobre las distintas posibilidades para poder desarrollar dicha vocación.

  • ¿Qué papel juega el docente?

El docente no sólo debe formar a los alumnos en cuanto a conocimientos, sino también en cuanto al desarrollo de su capacidad crítica de la información. Esto ayudará a los alumnos a crecer hacia su propia realización, a asumir un estilo de vida personal. El alumno irá descubriendo el yo personal, es decir, irá definiendo sus gustos y preferencias, su vocación profesional, y por tanto, irá construyendo su propia identidad.

Así mismo, el docente será quien dé a conocer la importancia de tomar buenas decisiones, pero no convertirlas en caminos de una sola salida, sin posibilidad de retorno. Debe evitar que el momento de elección de nuevas optativas o de itinerarios profesionales se convierta en situaciones realmente angustiosas para los adolescentes.

El docente será quién intente conocer a sus alumnos y así, guiarles y orientarles en su futuro inmediato. Debe mantenerles informados sobre las distintas posibilidades de desarrollo de su vocación. Pero en ningún caso, debe coartar el interés de un alumno por falta de conocimientos o aptitudes. El docente será imparcial, no debe catalogar las distintas vocaciones como mejores o más útiles. Y aquí es donde entra en juego la capacidad crítica desarrollada por el alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario