Hemos pensado en unas preguntas que ayuden a analizar esta película.
1.- ¿Qué aspectos globales te gustan y te disgustan de la organización del centro escolar?
Respecto a la organización esccolar, me parece adecuado que los profesores debaten entre ellos los problemas que se les plantean en las aulas. Esto puede ayudar a ver los problemas desde otro punto de vista y a buscar otras soluciones que no se le hayan ocurrido al profesor.
1.- ¿Qué aspectos globales te gustan y te disgustan de la organización del centro escolar?
Respecto a la organización esccolar, me parece adecuado que los profesores debaten entre ellos los problemas que se les plantean en las aulas. Esto puede ayudar a ver los problemas desde otro punto de vista y a buscar otras soluciones que no se le hayan ocurrido al profesor.
Nos ha disgustado sobre manera que en las reuniones de profesores o e los claustros se debatan cuestiones triviales que no afectan a la enseñanza de los alumnos, ya que, si se dispone e poco tiempo ara debatir sobre los métodos de enseñanza y buscar soluciones a problemas concretos, así como sobre la rigidez de las normas y sobre si flexibilizar o no los aprendizajes, dicho tiempo escaso no debe ser malgastado, sino aprovechado al máximo, y acudir a las reuniones ocnociendo el tema qu se debe debatir y habiendo buscado difeentes soluciones. Personalmente, si en una de esas reuniones a las que acudieramos nos sucediera algo así, intentaríamos cortar el tema y retomar los aspectos importantes.
2.- ¿Qué aspectos valoras positivamente y negatvamente de las actuaciones del profesor?
Nos parece bastante positivo que el profesor intenta integrar a todos los alumnos, incluso a los que son insumisos del aprendizaje, flexibilizando los métodosde enseñanza y adaptando las tareas propuestas. Del mismo modo, suele felicitar la realización de las tareas y las aportaciones en clase, aunque no siempre estén bien. Esto alientaa los alumnos a seguir participando e implicándose en el aprendizaje. Creemos que siempre debemos recordar que todo trabajo realizado merece reconocimiento. En cambio, muchas veces, en situaciones tensas, el profesor recuerda a sus alumnos sus fallos en público y se lo echa en cara. Creemos que estta no es la mejor manera de educar, y que en vezde resaltar lo negativo, se debe resaltar lo positivo, y que las críticas siempre deben ser constructivas. Y, sobre todo, no debemos imponernos a los alumnos ridiculizándolos.
También nos parece positivo el aprendizaje constructivo que realiza el profesor, basado e cuestionar a los alumnos y en el diálogo con ellos. Aunque a veces el diálogo puede conducir a un exceso de confianza por parte de los alumnos, y a que situen al profesor al mismo nivel que ellos, lo que puede derivar en situaciones conflictivas. Debe haber diálogo, y este debe ser fluido, pero siempre debe estar basado en el respeto.
En esta flexibilización de las tareas, me gustaría destacar lo importante que es adaptar las tareas a las capacidades o dificultades de cada alumno, como la adaptación que realiza el profesor para el casode un alumno insumiso del aprendizaje. Así, consigue que el alumno trabaje en la tarea, no por medio de castigos o de imposición, sino atrayéndole a través de temas que a él le resulten cercanos.
Además, el tipo de aprendizaje que emlea el profesor es flexible y dinámico, lo que puede hacer que resulte más atractivo para los alumnos, más participativo.
Del mismo modo, es imporante la confianza que demuestra en los alumnos, reflejada en dejarles a ellos la resolución de cuestiones técnicas en el aula de informática. Si los alumnos se sienten valorados, y sienten que lo que hacen es reconocido, es más fácil que se impliquen en el aprendizaje.
Es de resaltar, por parte del profesor, el hecho de que se preocupa por los alumnos, por las situaciones familiares y personales que les rodean,ya que esto afecta directamente a su estado de ánimo, y por tanto, a su aprendizaje.
3.- ¿Qué decisiones de las que toma el profesor te parecen acertadas y cuáles desacertadas?
Nos parece muy incorrecto que el profesor, en su afán por ser comprensivo y dialogante, se sitúe al mismo nivel que los alumnos. Su consecuencia es que los alumnos no lo respetan de la misma manera ya que lo tratan como sifuera uno de los suyos, tomándose confianzas que no deberían. De aquí, lo que más les molesta a los profesores es que los alumnos les tuteen, aunque hay que tener en cuenta que es una película francesa y que quizá allí los cánones sean diferentes. En todo caso, lo que no se debe tolerar es la falta de respeto, bajo ninguna circunstancia, ni entre los alumnos, ni entre ellos y el profesor.
Ante el conflico aparecido, el profesor no ha sabido controlar sus nervios, y, de nuevo, situándose al mismo nivel que su alumnos, levana la voz y les falta al respeto. Creemos que este es el desencadenante del conflicto violento sucedido en el aula. Lo positivo de este hecho, es que el profesor reconoce su actuación en público e intenta rectificar el encadenamiento de los hechos, pero la maquinaria sancionadora ya estaba enmarcha.
Es positivo que los profesores reconocen que antes el consejo de disciplina hay otros medios para reconducir potenciales situaciones conflictivas, y que el consejo es la última medida, y que, además, es una medida de urgencia, pero que, por falta de tiempo, no se ha aplicado ninguno de ellos, teniendo como consecuencia una situación violenta de dificil vuelta atrás. Si un problema no se soluciona en el momento, se vuelve transcendente, se enquista y engrandece.
4.- ¿Es evitable la situación final que se plantea? ¿Cómo se podría evitar?
Como se ha enunciado en el apartado anterior, es totalmente evitable. Los problemas deben solucionarse cuando aparecen, ya que así son más pequeños y más fácilmente resolubles y manejables. Un intento de resolverlos solo al final, cuando se nos esapan de las manos, es un intento inutil, de consecuencias siempre negativas para una y otra parte.
Por otro lado, este castigo de apartar de la enseñanza a un alumno que no quiere aprender, nos parece del todo negativo. Al revés, debemos crear mecnismos que integren a las familias, a los alumnos, a los docentes, etc... en los que exsta un medio de diálogo, se llegue a un compromiso por parte de todos, y se comprenda la importancia del respeto entre unos y otros y la importancia de la educación, sobre todo teniendo en cuenta que es obligatoria la escolaridad hasta los 16 años.
5.- Resalta otros aspectos que te llamen la atención
En las anteriores preguntas se han ido destacando aspectos de la película que nos han resultado interesantes.
Quizá quedaría por resaltar una cuestión que nos ha parecido muy útil e interesante: la evaluación que hacen los alumnos al final de curso sobre el aprendizaje conseguido. Esto les hace reflexionar sobre la importancia de lo aprendido y sus aplicaciones, sobre la eficacia o no de los métodos de enseñanza seguidos, sobre sus gustos y preferencias y sobre sus implicaciones en el futuro que seguirán los alumnos.
Nos parece bastante positivo que el profesor intenta integrar a todos los alumnos, incluso a los que son insumisos del aprendizaje, flexibilizando los métodosde enseñanza y adaptando las tareas propuestas. Del mismo modo, suele felicitar la realización de las tareas y las aportaciones en clase, aunque no siempre estén bien. Esto alientaa los alumnos a seguir participando e implicándose en el aprendizaje. Creemos que siempre debemos recordar que todo trabajo realizado merece reconocimiento. En cambio, muchas veces, en situaciones tensas, el profesor recuerda a sus alumnos sus fallos en público y se lo echa en cara. Creemos que estta no es la mejor manera de educar, y que en vezde resaltar lo negativo, se debe resaltar lo positivo, y que las críticas siempre deben ser constructivas. Y, sobre todo, no debemos imponernos a los alumnos ridiculizándolos.
También nos parece positivo el aprendizaje constructivo que realiza el profesor, basado e cuestionar a los alumnos y en el diálogo con ellos. Aunque a veces el diálogo puede conducir a un exceso de confianza por parte de los alumnos, y a que situen al profesor al mismo nivel que ellos, lo que puede derivar en situaciones conflictivas. Debe haber diálogo, y este debe ser fluido, pero siempre debe estar basado en el respeto.
En esta flexibilización de las tareas, me gustaría destacar lo importante que es adaptar las tareas a las capacidades o dificultades de cada alumno, como la adaptación que realiza el profesor para el casode un alumno insumiso del aprendizaje. Así, consigue que el alumno trabaje en la tarea, no por medio de castigos o de imposición, sino atrayéndole a través de temas que a él le resulten cercanos.
Además, el tipo de aprendizaje que emlea el profesor es flexible y dinámico, lo que puede hacer que resulte más atractivo para los alumnos, más participativo.
Del mismo modo, es imporante la confianza que demuestra en los alumnos, reflejada en dejarles a ellos la resolución de cuestiones técnicas en el aula de informática. Si los alumnos se sienten valorados, y sienten que lo que hacen es reconocido, es más fácil que se impliquen en el aprendizaje.
Es de resaltar, por parte del profesor, el hecho de que se preocupa por los alumnos, por las situaciones familiares y personales que les rodean,ya que esto afecta directamente a su estado de ánimo, y por tanto, a su aprendizaje.
3.- ¿Qué decisiones de las que toma el profesor te parecen acertadas y cuáles desacertadas?
Nos parece muy incorrecto que el profesor, en su afán por ser comprensivo y dialogante, se sitúe al mismo nivel que los alumnos. Su consecuencia es que los alumnos no lo respetan de la misma manera ya que lo tratan como sifuera uno de los suyos, tomándose confianzas que no deberían. De aquí, lo que más les molesta a los profesores es que los alumnos les tuteen, aunque hay que tener en cuenta que es una película francesa y que quizá allí los cánones sean diferentes. En todo caso, lo que no se debe tolerar es la falta de respeto, bajo ninguna circunstancia, ni entre los alumnos, ni entre ellos y el profesor.
Ante el conflico aparecido, el profesor no ha sabido controlar sus nervios, y, de nuevo, situándose al mismo nivel que su alumnos, levana la voz y les falta al respeto. Creemos que este es el desencadenante del conflicto violento sucedido en el aula. Lo positivo de este hecho, es que el profesor reconoce su actuación en público e intenta rectificar el encadenamiento de los hechos, pero la maquinaria sancionadora ya estaba enmarcha.
Es positivo que los profesores reconocen que antes el consejo de disciplina hay otros medios para reconducir potenciales situaciones conflictivas, y que el consejo es la última medida, y que, además, es una medida de urgencia, pero que, por falta de tiempo, no se ha aplicado ninguno de ellos, teniendo como consecuencia una situación violenta de dificil vuelta atrás. Si un problema no se soluciona en el momento, se vuelve transcendente, se enquista y engrandece.
4.- ¿Es evitable la situación final que se plantea? ¿Cómo se podría evitar?
Como se ha enunciado en el apartado anterior, es totalmente evitable. Los problemas deben solucionarse cuando aparecen, ya que así son más pequeños y más fácilmente resolubles y manejables. Un intento de resolverlos solo al final, cuando se nos esapan de las manos, es un intento inutil, de consecuencias siempre negativas para una y otra parte.
Por otro lado, este castigo de apartar de la enseñanza a un alumno que no quiere aprender, nos parece del todo negativo. Al revés, debemos crear mecnismos que integren a las familias, a los alumnos, a los docentes, etc... en los que exsta un medio de diálogo, se llegue a un compromiso por parte de todos, y se comprenda la importancia del respeto entre unos y otros y la importancia de la educación, sobre todo teniendo en cuenta que es obligatoria la escolaridad hasta los 16 años.
5.- Resalta otros aspectos que te llamen la atención
En las anteriores preguntas se han ido destacando aspectos de la película que nos han resultado interesantes.
Quizá quedaría por resaltar una cuestión que nos ha parecido muy útil e interesante: la evaluación que hacen los alumnos al final de curso sobre el aprendizaje conseguido. Esto les hace reflexionar sobre la importancia de lo aprendido y sus aplicaciones, sobre la eficacia o no de los métodos de enseñanza seguidos, sobre sus gustos y preferencias y sobre sus implicaciones en el futuro que seguirán los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario